Translate

Metales Tóxicos (parte 2)

¿COMO AFECTAN LOS METALES TÓXICOS AL ORGANISMO?

     Usualmente los metales dañinos o tóxicos ingresan al organismo en forma de sales, y al atravesar las membranas de las células (ya sea digestiva, respiratoria o por la piel) quedan en su forma iónico que es muy reactiva dentro de la célula, interactuando con las distintas proteínas, desarreglándolas, perdiéndose así el estado de equilibrio y la función de múltiples sistemas sean enzimáticos, hormonales, neurológicos o inmunológicos. Dependiendo de las propiedades iónicas del metal estos tendrán mayor predilección por ciertos órganos donde se almacenan y generan daño a largo plazo, los sistemas más vulnerables a la acción de los metales tóxicos son el Sistema Inmunológico y el Sistema Nervioso.
     El cuerpo tiene capacidad natural para eliminar los metales tóxicos, pues cuenta con un arsenal de antioxidantes especializados en movilizar metales, principalmente; el Glutathion,  que aun cuando se puede sintetizar en todas las células del cuerpo, la fuente principal es el hígado. Y las Metalotianeinas moléculas especializada en movilizar dentro y fuera de la célula minerales y metales tóxicos,  principalmente en el riñón. Hay determinantes genéticos por los cuales hay personas que pueden responder mejor ante la exposición a niveles aumentados de metales tóxicos produciendo mayor cantidad de antioxidantes, sin embargo los niños menores de 6 años son más vulnerables por inmadurez del hígado.  

ACCION SOBRE EL SISTEMA INMUNOLOGICO

     El sistema inmunológico utiliza en su funcionamiento una gran cantidad de enzimas que dependen de ciertos minerales (Zinc, Magnesio, Hierro, Cobre, entre otros) que son sensibles a la interacción por metales tóxicos. Además como es nuestra defensa contra agentes extraños, se activa con el ingreso y acumulación de metales (sobre todo con Aluminio y Plomo), lo cual genera reacciones alérgicas; esto por ejemplo es evidente en el niño Autista que puede desarrollar permeabilidad intestinal, asma y dermatitis atópica de difícil tratamiento.
     Diferenciar los efectos secundarios que producen alimentos contaminados por metales o agroquímicos, de una reacción alérgica, muchas veces se convierte en un rompecabezas para el paciente (o los padres de estos niños), que pueden ir de especialista en especialista y someterse a dietas muy restrictivas que pueden crear más problemas que beneficios. No es de extrañar que cada vez es más común conocer a una persona intolerante al gluten, lácteos, granos, semillas, ciertas frutas, etc.


ACCION SOBRE EL SISTEMA NERVIOSO

     El Sistema Nervioso también en su funcionamiento utiliza enzimas dependientes de minerales, y como son células excitables dependen del flujo intracelular de minerales, lo cual es interferido por metales tóxicos reactivos como el Mercurio, Cadmio, Aluminio y Arsénico. La magnitud del daño neurológico depende de la edad en que es afectada la persona, el tiempo y la dimensión de la exposición.
     Los niños durante el desarrollo fetal en el embarazo y hasta los 6 años de edad son particularmente vulnerables a los efectos de la contaminación, pues durante esta edad es el periodo de mayores cambios en el ADN de las neuronas, proceso llamado “remodelación neuronal”, que es muy sensible a la contaminación por químicos industriales y en particular por metales tóxicos. Etapa crítica para la aparición de diferentes trastornos; Autismo, Déficit de atención, Hiperactividad, Déficit cognitivo, Depresión infantil y Esquizofrenia en el adolescente.
     En el adulto las manifestaciones neurológicas son más complejas presentándose en un principio manifestaciones inespecíficas como: Trastornos del sueño, Cansancio crónico, Intranquilidad, Olvidos frecuentes, Pérdida del interés en sus actividades, Inapetencia, entre otros. Posteriormente aparecen exacerbaciones de estados emocionales: Agresividad, Intolerancia, Depresión, y finalmente hay un daño irreversible con afectación importante: Demencia, Alzheimer, Parkinson. Pero la lista de enfermedades neurodegenerativas ligadas a los metales tóxicos va en aumento.


CÓMO  TRATAR LA INTOXICACION POR METALES

     Cuando se aborda el tratamiento de la intoxicación por metales y sus consecuencias, es primordial un diagnóstico preciso por Mineralograma en cabello para saber cuáles metales están involucrados, los niveles tóxicos presentes y el grado de desbalance de minerales nutricionales, para iniciar el tratamiento correspondiente.
  La desintoxicación parte del suplemento de precursores de los antioxidantes naturales, principalmente el Glutathione. Es importante tomar en cuenta si el paciente tiene trastornos de absorción pues esto favorecería el suministro del tratamiento por vías diferentes a la oral. Con respecto a la quelación química como una vía de eliminación rápida de metales tóxicos hoy en día está muy cuestionada, pues tiene muchos efectos secundarios y no aporta mayores beneficios que los tratamientos más naturales.

    Sin embargo como este es un proceso lento, paralelamente hay que buscar reequilibrar al organismo sobre todo en tres procesos vitales: restablecer un sueño adecuado, mejorar la disbiosis y trastornos de absorción del sistema digestivo y por ultimo equilibrar el estado emocional. Posteriormente hay que hacer terapia cognitiva-emocional a fin de cambiar una serie de hábitos que desarrolla la persona para compensar los déficit que fueron apareciendo, y poder reforzar las funciones perdidas, a fin de que se pueda recuperar el máximo potencial individual y llegar a un estado de salud plena.

2 comentarios:

  1. muy buena informacion lo voy a recomendar para que sea leido por otros colegas .....

    ResponderEliminar
  2. Excelente información, sería bueno complementar una tercera parte donde se incluya la fuente de los metales pesados y como evitarlos

    ResponderEliminar